domingo, 6 de julio de 2008

Historia & Evolución de los Aviones.

La historia de la aviación se remonta a tiempos prehistóricos. El deseo de volar está presente en la humanidad, probablemente desde el día en el que el hombre prehistórico se paró a observar el vuelo de los pájaros y de otros animales voladores. A lo largo de la historia del ser humano, hay constancia de intentos de volar que han acabado mal. Algunos intentaron volar imitando a los pájaros, usando un par de alas elaboradas con un esqueleto de madera y plumas, que colocaban en los brazos y las balanceaban.

La historia moderna de la aviación es compleja. Los diseñadores de aviones se esfuerzan en mejorar continuamente las capacidades y características de estos, tales como su autonomia, velocidad, capacidad de carga, facilidad de maniobra, o la seguridad, entre otros detalles. Anteriormente se hacían de madera, en la actualidad la gran mayoría de aeronaves emplea aluminio y fibra de carbono como principales materias primas en su producción.


Muy probablemente fue el artista e inventor italiano Leonardo da Vinci la primera persona que se dedicó seriamente a proyectar una máquina capaz de volar. Da Vinci diseñó planeadores y ornitópteros, que usaban los mismos mecanismos usados por los pájaros para volar, Sin embargo, nunca llegó a construir tales máquinas, pero sus diseños se conservaron, y posteriormente, ya en el siglo XIX y siglo XX, uno de los planeadores diseñados por Leonardo da Vinci fue considerado digno de atención. En un estudio reciente, se creó un prototipo basado en el diseño de ese mismo planeador, y de hecho, el aparato era capaz de volar.



Siglo XIX: Planeadores

En primer lugar, aparecieron los planeadores, máquinas capaces de sustentar el vuelo controlado durante algún tiempo. En 1799, George Cayley, diseñó un planeador relativamente moderno, que contaba con una cola para controlarlo, y un lugar donde el piloto se podía colocar, por debajo del centro de gravedad del aparato, dando así estabilidad al aeronave. Cayley construyó un prototipo, que realizó sus primeros vuelos no tripulados en 1804.

1900 - 1914: Los primeros vuelos en una aeronave más pesada que el aire

Durante la década de 1890, los Hermanos Wright se interesaron por el mundo de la aviación, especialmente con la idea de fabricar y hacer volar una aeronave más pesada que el aire, que pudiese despegar por medios propios. Siguiendo el consejo de Lilienthal, en el año 1899 se pusieron a fabricar planeadores. A finales de siglo, comenzaron a realizar sus primeros vuelos con éxito con sus prototipos, en Kitty Hawk (Carolina del Norte).
El 7 de noviembre de 1910, realizaron el primer vuelo comercial del mundo. Este vuelo, realizado entre Dayton y Columbus (Ohio), duró una hora y dos minutos, recorriendo 100 kilómetros y rompiendo un nuevo record de velocidad, alcanzando los 97 km/h.

1945 - 1980
Turbohélices
Douglas DC-7.

Después del fin de la Segunda Guerra Mundial, la aviación comercial pasó a desarrollarse de manera independiente a la aviación militar. Empresas fabricantes de aviones pasaron a crear modelos especialmente diseñados para el transporte de pasajeros, y las líneas aéreas usaron durante los primeros años después de la guerra, aviones militares modificados para uso civil.

Aviones de fuselaje ancho







Los aviones de fuselaje ancho son aviones comerciales que poseen tres filas de asientos separadas por dos pasillos. Se crearon para proporcionar más comodidad a los pasajeros, y facilitar su movilidad y la de los tripulantes por el avión.

Estructura
Los aviones más característicos son los aviones de transporte subsónico, aunque no todos los aviones tienen su misma estructura, suelen ser muy parecidos. Las principales partes de estos aviones son:

Alas
El ala es una superficie aerodinámica que le brinda sustentación al avión debido al efecto aerodinámico, provocado por la curvatura de la parte superior del ala (extrados) que hace que el aire que fluye por encima de esta se acelere y por lo tanto baje su presión (creando un efecto de succión), mientras que el aire que circula por debajo del ala (que en la mayoría de los casos es plana o con una curvatura menor y a la cual llamaremos intrados) mantiene la misma velocidad y presión del aire relativo.

Fuselaje
El fuselaje es el cuerpo del avión al que se encuentran unidas las alas y los estabilizadores tanto horizontales como verticales. Su interior es hueco, para poder albergar en su interior a la cabina de pasajeros y la de mandos y los compartimentos de carga. Su tamaño, obviamente, vendrá determinado por el diseño de la aeronave









Estos son algunos de los aviones más modernos del mundo :



AWACS .
B2 SPIRIT.

















CF-105 AVRO ARROW.




Los aviones a través de la historia han sido un avance muy importante, el deseo de los hombres prehistóricos de poder volar hoy en día ya no es un sueño, está al alcance de todos, y nos ah facilitado mucho el poder viajar a lugares lejanos en menos tiempo, mayor comodidad, y de manera muy agradable. El avión es sin duda una de las creaciones tecnológicas más importante & impresionantes fabricadas por el hombre y que probablemente seguirá modernizándose con el tiempo.

Bárbara Yévenes Ainzúa . 1°K

12 comentarios:

Oscar Racso Masacration dijo...

Hola, bueno, yo solamente te doy las gracias por la información que escribiste acerca de la evolución de los aviones, me fue de gran ayuda.

Esperanza Tejeda dijo...

Gracias, por la pagina nos sirvio mucho saluditos de fans de esa pagina

Diego dijo...

Hola, este este texto estuvo muy bueno para mi trabajo de Personal Social.
Gracias a quien lo haya escrito.
Fue muy util.

Unknown dijo...

me parece una deleite

elena dijo...

MUY INTERESANTE. LO BUSCABA PARA UN AMIGO DE LA INDIA QUE ES PILOTO DE AVIACIÓN, GRACIAS
ELENA GONZÁLEZ

Unknown dijo...

sirvió para mi exposición y saque 20 gracias

Rvngsgr dijo...

vale caca tu wea perro kl

Unknown dijo...

tu vales eso

Unknown dijo...

GRACIAS ME SIRVIO ARTO PARA LA CARPETA:)

Anónimo dijo...

muy bueno :)

Unknown dijo...

gracias por la informacion, me sirvio de mucho. GRACIAS.

Gogo dijo...

Exelente