domingo, 6 de julio de 2008

Electricidad, indispensable para el bien estar y la comodidad del ser humano



La electricidad es una fuente de energía que con el tiempo se vuelve cada vez más importante e indispensable para todos, ya que las maquinarias y artefactos modernos necesitan de esta para su funcionamiento, por lo tanto hay que cuidar y no mal gastarlo en cosas inútiles.



Tenemos que tener claro que en la naturaleza siempre ha existido esta en todo lo que nos rodea, lo que descubrió el hombre fue la electricidad estática cuando Tales de Mileto (600 años A.C.) descubrió que, frotando una varilla de ámbar con un paño, aquélla atraía pequeños objetos como cabellos, plumas, etc. Se dice que la varilla se ha electrizado.


Tipos de fuentes de energía

Electricidad por Acción Química

Dispositivo que convierte la energía química en eléctrica. Todas las pilas consisten en un electrolito (que puede ser líquido, sólido o en pasta), un electrodo positivo y un electrodo negativo. El electrolito es un conductor iónico; uno de los electrodos produce electrones y el otro electrodo los recibe. Al conectar los electrodos al circuito que hay que alimentar, se produce una corriente eléctrica.


Electricidad por Acción de la Luz

A medida que la luz solar se hace más intensa, el voltaje que se genera entre las dos capas de la célula fotovoltaica aumenta. Esta forma de luz alternativa se esta usando mucho mas, con los problemas que están sucediendo en el planeta es una forma muy buena de utilizarla bien y no desperdiciarla.


Electricidad Hidráulica por Acción de Agua


La clave del diseño de las centrales hidroeléctricas está en un diseño adecuado de la tubería forzada de agua, que aumentará su velocidad, y en la elección de la turbina más adecuada para que extraiga la mayor cantidad posible de energía del agua en movimiento.
Uno de los modelos más utilizados es la turbina Kaplan, con eje vertical y provista de paletas móviles, que le permiten adaptarse a las condiciones de presión del chorro de agua.


Electricidad Eólica por acción del aire

El sol también es la causa del movimiento de grandes masas de aire desde zonas de alta presión a zonas de baja presión. Este viento se puede recoger por grandes hélices o molinos, conectados a un rotor.
La clave de la conversión de la energía contenida en el aire en movimiento giratorio está en un diseño muy cuidadoso, tanto de las palas de la hélice como del multiplicador, que convierte su rotación lenta en un giro muy rápido.



Electricidad por Energía Solar

La energía que procede del sol es fuente directa o indirecta de casi toda la energía que usamos. Los combustibles fósiles existen gracias a la fotosíntesis que convirtió la radiación solar en las plantas y animales de las que se formaron el carbón, gas y petróleo. El ciclo del agua que nos permite obtener energía hidroeléctrica es movido por la energía solar que evapora el agua, forma nubes y las lleva tierra adentro donde caerá en forma de lluvia o nieve. El viento también se forma cuando unas zonas de la atmósfera son calentadas por el sol en mayor medida que otras.


Hay ciertos postulados que para mí deberíamos mejorar en relación a la electricidad, como:

.-Reconocer que la electricidad es muy importante y peligrosa a la vez.

.-Dar a entender que la electricidad es de tiempos muy remotos.

.-No hay que mal gastarla porque en el futuro nos va a servir muchísimo.

.-Hay que estudiarlo para mejorar la calidad y servicio



Gabriela Carvajal C.

1ºk


1 comentario:

Primero º K !* dijo...

Gabriela Carvajal
1º medio K
prof: Catalina Montenegro