domingo, 6 de julio de 2008

La Calefacción

LA CALEFACCIÓN EN EL HOGAR

Una vez que llega el invierno el calor al interior de las casas torna un lugar protagónico entre las preocupaciones hogareñas, cada año en el mercado irrumpe una gran variedad de alternativas en sistemas de calefacción ya sea por el tipo de combustible que utiliza, costo, estética, eficiencia y salud según la propia necesidad de cada familia.



Los combustibles mas utilizados son:

Gas Licuado: Es eficiente, limpio y seguro, es proporcional en relación al costo/beneficio, tiene menos riesgo ya que no es necesario manipular el combustible y no contamina.





Electricidad: En la mayoría de los modelos de estufas eléctricas básicas tienen un bajo poder calorífico, costos altos en relación con el beneficio pero sin embargo es una energía limpia y segura que no requiere instalación.






Parafina: Es un combustible de olor fuerte e impregnante, posee un elevado grado de toxicidad y es contaminante, pero la gran ventaja es que tiene un bajo costo tanto el combustible como el aparato.




Leña y Carbón: Tiene un mayor poder calorífico además de un alto y económico rendimiento térmico, la desventaja es que es contaminante y esta prohibido su uso en santiago y tiene altos costos de instalación.






Aunque se les relaciona más con ventilar y airear ambientes calurosos, los ventiladores de techo también son un gran apoyo para temperar y distribuir la calefacción en invierno, esto se logra cambiando la dirección en que giran sus aspas, empujarán hacia abajo el aire caliente que tiende a subir, permitiendo aprovechar al máximo el calor, ya que los ventiladores de techo se han puesto de moda no sólo porque cumplen una importante función, sino que además porque aportan un toque sugerente y exótico a los ambientes, eso es mas recomendable en lugares de techo alto.


Es conveniente agregar que el consumo energético en calefacción supone el 52% del consumo total de un hogar y que absolutamente todos los sistemas de calefacción consumen oxígeno, por lo que debe ventilar la habitación cada cierto tiempo.
Jeanne Marie Nogués
1eroºK

No hay comentarios: