sábado, 5 de julio de 2008

Recursos Naturales

Los recursos naturales se pueden definir como bienes materiales y servicios que nos proporciona la naturaleza.

Estos son valiosos para todos los seres humanos ya que contribuyen en su bienestar y desarrollo.

En economia, se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso. Los economistas entienden que todos los medios son siempre escasos frente a la diversidad de los deseos humanos, que es como explican las necesidades; definiéndose precisamente la economía como la ciencia que estudia las leyes que rigen la distribución de esos recursos entre los distintos fines posibles. Bajo esta óptica, los recursos naturales se refieren a los factores de producción proporcionados por la naturaleza sin modificación por el hombre; y se diferencian de los recursos culturales y humanos en que no son generados por el hombre . El uso de cualquier recurso natural acarrea dos conceptos a tener en cuenta: resistencia, que debe vencerse para lograr la explotación, e interdependencia.


Los recursos naturales se clasifican en : Renovables o No renovables.
Los primeros son aquellos que con los ciudadanos adecuados
pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales. A su vez las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el agua y el suelo.



Los No renovables son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobreexplotados se pueden acabar. el Petróleo, por ejemplo, tardo millones de años en formarse en las profundidades de la tierra, y una vez que se utiliza ya no se puede recuperar. Si se sigue extrayendo Petróleo del subsuelo al ritmo que se hace en la actualidad, existe el riesgo de que se acabe en algunos años.
La mejor conducta ante los recursos naturales no renovables es usarlos los menos posible, solo utilizarlos para lo que sea realmente necesario, y tratar de reemplazarlos con recursos renovables o inagotables.
Los principales recursos no renovables son:
  • Minerales
  • Metales
  • Petroleo
  • Gas natural.


También existen los recursos naturales Inagotables que son aquellos que no se agotan, sin importar la cantidad de actividades productivas que el ser humano realice con ellos, como por ejemplo: la luz solar, la energía de las olas, del mar y del viento.

Por ultimo, les dejo una lista de consecuencias del uso irracional de los recursos naturales:

  • los detergentes llegan directamente al agua, de los ríos, lagos o mares, afectando a los peces.
  • los plaguicidas destruyen animales, principalmente insectos.
  • los desechos industriales son descargados en ríos y arroyos, llegando al suelo muchos contaminantes no degradables.
  • la basura puede afectar el aire, al agua y al suelo, y permitir el desarrollo de algunos animales nocivos para el hombre
  • las emisiones de los autos pasan a la atmósfera en forma de monóxido de carbono y ese contaminante regresa después a la tierra por la acción de la lluvia o actuando en forma de smog fotoquímico.
  • los aerosoles y aparatos de aire acondicionado contribuyen a la destrucción de la capa de ozono de la atmósfera.
  • los arroyos o ríos pierden su flora y su fauna característica al ser canalizados.
  • los bosques se explotan como tierras de cultivo temporalmente, , ya que después dejan de ser productivas.

Valentina González.










2 comentarios:

Catkiri dijo...

WoW

Catkiri dijo...

Hola mellamo Catkiri como se llaman.