domingo, 6 de julio de 2008

Cámara Fotográfica




La cámara fotográfica es una herramienta utilizada cotidianamente para tomar fotografías. Este dispositivo es verdaderamente antiguo, el gran aporte de su invención fue que antiguamente no se podían conservar recuerdos de momentos especiales en una simple fotografía como ahora, si no que había que dibujarlos, hasta que en 1865 a Johann Zahn se le ocurrió la genial idea de inventar la cámara, aunque pasaron 90 años para que la tecnología se diera cuenta de lo que podía lograr esta cámara, los siguientes modelos de cámaras fotográficas eran similares al modelo de Zanh aunque siempre fue mejorando su enfoque.



Antes de cada exposición una placa sensibilizada era insertada en la pantalla de observación para así grabar la imagen, mientras tanto que Louis Daguerre en su popular modelo utilizaba placas de cobre en ese proceso y por otro lado el proceso calotipo inventado por William Fox Talbot grababa las imágenes en papel.


La invención del proceso de placa mojada inventado por Frederick Scott Archer en 1850 redujo dramáticamente el tiempo de exposición, pero ésta requería que el fotógrafo diseñara y preparara sus propias lentes, en un cuarto totalmente oscuro.





Elementos básicos de una cámara:


Visor: es el sistema visual en que se permite encuadrar el campo visual que se pretende que abarque la fotografía. Este es una de las partes con mayor importancia de la fotografía, puesto que si esta no existiera, el fotógrafo no sabría donde exactamente sacará la fotografía.


Diafragma : es el método que regula apertura de un sistema óptico. Suelen ser un disco o paletas que como en el objetivo restringe el paso de la luz, generalmente ésta se ajusta.


Obturador: es el dispositivo que controla el tiempo que demora la luz en llegar al elemento sensible. Normalmente consiste en una cortinilla, ésta se abre y se cierra para dejar pasar la luz.


Elemento fotosensible: toda cámara fotográfica necesita un elemento sensible a la luz que registre la imagen que procede al objetivo. Y será uno de los siguientes:






  • Una película fotográfica: Emulsión de gelatina y cristales de haluros de plata que al recibir una dósis de radiación electromagnética se descompone. Formando un germen de plata metálica apenas visible.


  • Papel fotográfico-auto revelable: no deja de ser una variante de película fotográfica positiva que es utilizada para la fotografía con cámara instantánea.


  • Sensor de imagen: un chip formado por millones de componentes sensibles a la luz y por algún mecanismo para percibir las distintas componentes de color.




Tipos de Cámaras:





Cámaras estenopeicas: es una cámara sin un objetivo. En su forma más simple, consiste en una cámara que no permite la entrada de luz con un agujero, en una de sus paredes y el papel fotográfico en el otro. Se puede decir que fue la primera cámara construída.



Cámaras compactas: sin duda alguna las cámaras compactas, son las mas extendidas mundialmente entre los usuarios no profesionales. Pueden ser digitales o de película fotográfica, suelen ser más económicas y más fáciles de utilizar.



Cámaras Digítales: un dispositivo electrónico usado para capturar y almacenar fotografías, las fotografías de las cámaras digítales pueden ser transferidas al computador, pendrives, etc... Algunas permiten grabar videos aunque no de muy larga duración.













Las cámaras fotográficas fueron un gran aporte para la sociedad, dando así mayor comodidad para la vida cotidiana del ser humano y liberándolo de tener que dibujar las cosas que quisieran recordar, ahora tenemos la ventaja de tener una tecnología más avanzada y poder compartir con nuestros amigos, familiares, etc... los momentos importantes de nuestra vida a través de las fotografías.






Gabriela Muñoz








No hay comentarios: