martes, 17 de junio de 2008

"La Palanca : el objeto tecnológico mas antiguo del mundo"


En nuestro diario vivir llamamos objetos tecnológicos a elementos ya sean de última generación como electrodomésticos, computadores, celulares u objetos básicos como mesas, sillas, platos, camas, entre otros.
Pero ¿qué es un objeto tecnológico?.
Una definición sería: "Es todo lo creado e intervenido por el ser humano con el fin de satisfacer sus necesidades".

Con ésta acepción podemos referirnos a un objeto en especial: la palanca, la cual es
una barra rígida apoyada en un punto sobre la cual se aplica una fuerza pequeña para obtener una gran fuerza en el otro extremo; la fuerza pequeña se denomina "potencia"(p),
la gran fuerza "resistencia" (R) y al eje de rotación sobre el cual gira la palanca se llama "punto de apoyo" (A).

Desde tiempos remotos el ser humano se ha visto en la necesidad de multiplicar su fuerza y es con la creación de una máquina simple, como La palanca, que lo ha podido lograr pues facilita la realización de labores tanto para hombres como para mujeres.
El hombre primitivo, gracias a su intuición, se dió cuenta que las palancas podían ayudarlos a sacar mayor provecho de su fuerza muscular; pero fue Arquímides (287-212 a.C), científico Griego, quien logró explicar el funcionamiento de ésta. Ilustró su teoría con una frase muy famosa:"Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo" dando por hecho que de tener una palanca suficientemente larga podría mover la Tierra con sus propias fuerzas.

Además podemos encontrar tres tipos o género de palancas:

1.- Primer Género: el punto de apoyo se ubica entre la carga y la fuerza aplicada. Mientras más cerca esta de la carga entonca la fuerza aplicada va a ser menor.

2.- Segundo Género: el punto de apoyo está en un extremo del brazo, la carga se ubica en la parte mas cercana al punto de apoyo y la fuerza aplicada en la lejanía, con esto conseguimos mover pesos muy grandes con poco esfuerzo.Por ejemplo: una carretilla.

3.- Tercer Género: el punto de apoyo sigue en uno de los extremos, pero se invierte la posicion de la carga y la fuerza aplicada, es decir,utilizamos una palanca en la que la fuerza se aplica entre el apoyo y el peso.Por consecuencia como la carga esta mas alejada del punto de apoyo, la fuerza aplicada debe ser mayor, pero aún así el esfuerzo es menor.Ejemplo: un hombre pescando, las articulaciones de los brazos.


En conclusión, la palanca nos ayuda a disminuir la fuerza aplicada y facilita las labores, siendo además el objeto tecnológico mas antiguo en el mundo.

Alumna: Dayana Guaña.
Curso: 1ºK.

1 comentario:

Unknown dijo...

pes me parece bien logre la inforacion que queria :)
=)